El e-portfolio del alumnado que voy a describir es el utilizado en la realidad:
El cual he utilizado desde 2015 a 2018. En el presente curso escolar no lo continúo, puesto que he cambiado de centro.
Consiste en un portfolio para todo el grupo de alumnos/as, elaborando y publicando entradas con diferentes evidencias que representan actividades de aula e información relevante relacionada con los contenidos de las cualificaciones "Atención sociosanitaria en instituciones/domicilio" en el CEA Doña Jimena de San Esteban de Gormaz (Soria).
El blog ha tenido un uso semanal, en el que algunas actividades se publicaban individualmente, otras en parejas o en equipos, lo cual ha favorecido el trabajo autónomo y el trabajo compartido, para la búsqueda de información, reflexión, resumen, etc.
El portfolio se puso en marcha al inicio de curso, incluyendo a los alumnos/as como coautores/as del mismo y formándoles para que aprendiesen a hacer sus propias publicaciones (con texto, imágenes, vídeos, enlaces).
Los productos o evidencias que van apareciendo están relacionadas con el avance de los contenidos, por lo que el blog se ha considerado desde un inicio como una herramienta o medio más del curso que ha permitido alcanzar los diferentes aprendizajes.
Las publicaciones en su mayoría se han elaborado en la sala de informática del centro educativo, siempre con la guía de la profesora.
Al aplicarse a alumnado en edad adulta algunas personas no tenían conocimientos de informática previos y no utilizaban las TIC de forma cotidiana, por lo que el aprendizaje ha sido más lento y menos intuitivo.
Además al ser personas que compaginaban estudios, trabajo y familia todo el aprendizaje relacionado con el blog se realizaba en el centro educativo. Las publicaciones relacionadas con visitas de profesionales fueron elaboradas por la profesora.
En este caso las secciones se dividieron por cursos escolares y dentro de cada curso se etiquetó cada módulo formativo. Por otra parte se incluyeron páginas de bienvenida y página principal.
En la parte de abajo aparecen todas las personas contribuyentes a lo largo de los tres cursos escolares.
Como curiosidad se incluyó una etiqueta de diccionario sociosanitario donde los alumnos/as a lo largo del curso publicaban entradas de palabras técnicas que iban apareciendo (cada alumno/a tenía una letra o dos del diccionario).
Sin duda una experiencia enriquecedora que fue uniendo a todos los miembros del grupo, compartiendo este proyecto a lo largo de los tres cursos. Los alumnos/as han valorado el e-portfolio como una oportunidad para aprender a buscar, elaborar y publicar información, aprender a manejar el ordenador e Internet.
Una vez avanzaban los cursos los alumnos/as publicaban desde sus domicilios la información relevante que encontraban.
En la actualidad en blog continúa siendo una referencia para los alumnos/as.
Consiste en un portfolio para todo el grupo de alumnos/as, elaborando y publicando entradas con diferentes evidencias que representan actividades de aula e información relevante relacionada con los contenidos de las cualificaciones "Atención sociosanitaria en instituciones/domicilio" en el CEA Doña Jimena de San Esteban de Gormaz (Soria).
El blog ha tenido un uso semanal, en el que algunas actividades se publicaban individualmente, otras en parejas o en equipos, lo cual ha favorecido el trabajo autónomo y el trabajo compartido, para la búsqueda de información, reflexión, resumen, etc.
El portfolio se puso en marcha al inicio de curso, incluyendo a los alumnos/as como coautores/as del mismo y formándoles para que aprendiesen a hacer sus propias publicaciones (con texto, imágenes, vídeos, enlaces).
Los productos o evidencias que van apareciendo están relacionadas con el avance de los contenidos, por lo que el blog se ha considerado desde un inicio como una herramienta o medio más del curso que ha permitido alcanzar los diferentes aprendizajes.
Las publicaciones en su mayoría se han elaborado en la sala de informática del centro educativo, siempre con la guía de la profesora.
Al aplicarse a alumnado en edad adulta algunas personas no tenían conocimientos de informática previos y no utilizaban las TIC de forma cotidiana, por lo que el aprendizaje ha sido más lento y menos intuitivo.
Además al ser personas que compaginaban estudios, trabajo y familia todo el aprendizaje relacionado con el blog se realizaba en el centro educativo. Las publicaciones relacionadas con visitas de profesionales fueron elaboradas por la profesora.
En este caso las secciones se dividieron por cursos escolares y dentro de cada curso se etiquetó cada módulo formativo. Por otra parte se incluyeron páginas de bienvenida y página principal.
En la parte de abajo aparecen todas las personas contribuyentes a lo largo de los tres cursos escolares.
Como curiosidad se incluyó una etiqueta de diccionario sociosanitario donde los alumnos/as a lo largo del curso publicaban entradas de palabras técnicas que iban apareciendo (cada alumno/a tenía una letra o dos del diccionario).
Sin duda una experiencia enriquecedora que fue uniendo a todos los miembros del grupo, compartiendo este proyecto a lo largo de los tres cursos. Los alumnos/as han valorado el e-portfolio como una oportunidad para aprender a buscar, elaborar y publicar información, aprender a manejar el ordenador e Internet.
Una vez avanzaban los cursos los alumnos/as publicaban desde sus domicilios la información relevante que encontraban.
En la actualidad en blog continúa siendo una referencia para los alumnos/as.
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