En los últimos cursos 2014-2018 he impartido módulos formativos de Atención sociosanitaria, tanto para domicilios como para instituciones. En esta entrada voy a mostrar un ejemplo de metodología cooperativa, en la que los alumnos/as adaptan el resultado a un caso práctico aportado por el profesor/a.
La metodología empleada, en esta y todas las actividades, se adapta al grupo de alumnos en cuestión, variando las actividades para fomentar la motivación, creatividad e innovación.
La actividad fue realizada en 2015 y 2016. Consiste en la elaboración de un Tablero de orientación adaptado según el caso que a cada equipo le corresponde. Previamente se expone qué es, en qué consiste, ejemplos de tableros empleados en residencias de personas mayores.
El tablero consiste en mostrar de forma visual elementos que ayudan a la ubicación espacio-temporal de los usuarios/as de los futuros profesionales de Atención a personas en situación de dependencia.
Una vez elaborado el tablero cada equipo procedió a la lectura del caso y exposición del tablero (su composición y uso). El resto de equipos pronunció su valoración en relación a la exposición y el propio tablero como resultado de aprendizaje. Cada equipo pronunció una autovaloración y después se hizo una valoración de la actividad como aportación a su formación como profesionales.
2016:
https://atencionpersonasdependencia.blogspot.com/2016/02/tablero-de-orientacion.html
2015:
https://atencionsociosanitariaeninstituciones.blogspot.com/search?q=tablero+de+orientaci%C3%B3n
Sin duda este tipo de actividades promueven la implicación de los alumnos/as.
La elaboración de un producto final facilita la dinámica cooperativa necesaria, la búsqueda y comprensión de información y por tanto la autonomía en relación a la realización del trabajo adquiriendo las competencias de formación profesional necesarias.
Comentarios
Publicar un comentario